Liga de Robótica comenzó en el año 2017, a partir de la necesidad de un grupo de profesores, Los Pernos, que desarrollan academias de robótica en distintos establecimientos de Chile desde Antofagasta hasta Chiloé. El grupo Los Pernos, apoyados por NeoEduca, busca sociabilizar sus prácticas, problemas, soluciones y aciertos, con el fin de fortalecer el papel del desarrollo de habilidades científico-tecnológico en niños y jóvenes, democratizando el uso de tecnologías y descentralizando el desarrollo de estas.

Con el tiempo NeoEduca ha formado alianzas con distintas entidades, que en conjunto dan origen a la Liga de Robótica, las que constituyen a lo largo de Chile una red de instituciones educacionales formales y no formales.

Este desafío se asume desde diferentes aristas. Es por esto que con el tiempo NeoEduca ha formado alianzas con distintas instituciones públicas y privadas, formales y no formales relacionadas con la educación e interesadas en la investigación y desarrollo científico-tecnológico escolar utilizando la robótica como eje estructurante. Estas instituciones constituyen la base de la Liga de Robótica y los colaboradores fundadores son:

Neoeduca
KidZania
Inacap Puente Alto
Grupo Los Pernos
Emprende Joven
Carrera de Ingeniería en Informática Universidad Santo Tomás
Escuela Atenas
Universidad Santo Tomás, La Serena
Universidad de Atacama
Par Explora
Universidad de Concepción

Liga de Robótica busca estimular y divulgar el desarrollo de la robótica escolar en nuestro país, por medio de un circuito nacional de torneos GRATUITOS. Entusiastas equipos de todo Chile, compuestos por estudiantes escolares y profesores, podrán participar en las distintas fechas de torneos de la liga. Las competencias son de carácter abierto, es decir los equipos pueden concursar con cualquier tecnología (ejemplo Parallax, Arduino, Pic, Lego, Vex, etc..). El sistema de ponderación del puntaje en la liga consiste en seleccionar la mejor actuación de cada equipo de estudiantes en las distintas fechas de cada torneo, con el fin de obtener año a año el Equipo Campeón de Robótica Escolar, que sea nuestro referente y representante a nivel internacional.

En las distintas fechas de la Liga de Robótica se proponen desafíos donde los estudiantes escolares participantes apliquen sus conocimiento, habilidades y actitudes para desarrollar la mejor solución. De esta forma la Liga de Robótica pretende generar un escenario que permita el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, la argumentación, la comunicación y la resiliencia en una sana competencia.