KidZania y Neoeduca invita a participar en el “Primer Torneo Nacional de Robótica Escolar”, con el objetivo incentivar el desarrollo de las tecnologías orientadas a este campo.
- El Robot debe ser totalmente autónomo, no está permitida la comunicación con cualquier tipo de dispositivo, ya sea alámbrica o inalámbrica.
- El tamaño del robot no puede exceder un largo de 25 [cm], ancho de 25 [cm] y alto de 25 [cm].
- No hay restricciones de peso.
- Están permitidos todos los sensores y actuadores que el equipo estime conveniente a excepción de dispositivos de comunicación alámbrica o inalámbrica.
- El escenario consiste en un recorrido construido en base a líneas negras y un laberinto de muros.
- El trayecto presentado en el ejemplo no representa a la pista final.
- El lugar de partida está delimitado por un cuadrado verde (A1), correspondiendo a la zona de inicio y la zona de llegada por un cuadrado de color rojo (A2).
- La superficie del escenario es de melamina blanca y las líneas del circuito son de cinta 3M negra de 19[mm] de ancho (excepto en la sección del laberinto).
- Las dimensiones del escenario son ancho 1.800[cm] y largo 2.400[cm].
- El recorrido del robot estará compuesto por arcos curvos, líneas L, líneas segmentadas, líneas rectas, rampas y un laberinto con muros (sin líneas negras).
- El radio mínimo de los arcos curvos es 10 cms. (B)
- Las líneas L forman ángulos de 90°. (C)
- Las líneas segmentadas tendrán un espaciado máximo de 1[cm]. (D)
- Las líneas segmentadas podrán estar en las curva o en las rectas.
- La rampa tendrá un ángulo de inclinación máximo de 10°. (E)
- El laberinto de muros tendrá una longitud máxima de 800[cm]. Los muros de este laberinto serán de al menos 20[cm] de alto. (F)
- El laberinto de muros no tendrá una línea negra en la superficie que guíe el desplazamiento del robot.
IMAGEN 1: EJEMPLO DEL ESCENARIO (NO REPRESENTA EL ESCENARIO FINAL)
IMAGEN 2: EJEMPLO DE RAMPA
- Los equipos tendrán dos rondos para desarrollar el desafío.
- Los equipos contarán con 5 minutos para desarrollar el desafío.
- El tiempo maximo del recorrido será 300 segundos (5 minutos) en el caso que ningun equipo logre terminar el recorrido completo.
- El representante del equipo dejará el robot en la mesa de competidores antes del incio de cada ronda.
- Una vez dejado el robot en la mesa de competidores, no podrá modificar la programación o armado.
- El robot podrá ser sacado dela mesa de competidores cuando haya terminado la ronda.
- La partida del robot deberá iniciar sus acciones con un solo toque.
- El robot no podrá ser manipulado durante las rondas, en caso que esto ocurra, se asignará 1.5 del tiempo máximo de la ronda.
- En cada ronda puede reiniciar las veces que estiemen conveniente, sin embargo se descontarán 20 puntos por cada reinicio.
- El robot en todo momento debe estar en contacto con el recorrido marcado en la superfice del escenario.
- El puntaje asociado al tiempo (en segundos) de cada ronda se calculará restando el tiempo a 300 (300-tiempo)
- Los puntajes en cada ronda serán sumados para obtener el puntaje total del equipo.
- En caso que el equipo no logre terminar de recorrer el laberinto se asignará 1.5 del tiempo máximo del desafío, que corresponde al mayor tiempo obtenido en la ronda.
- Existirán hitos en el desafío, los que deberán alcanzarse en orden de aparición en la trayectoria.
- El puntaje de cada hito alcanzado es el siguiente:
Hito | Puntaje |
---|---|
Atraviesa la zona de curvas | 30 |
Atraviesa la zona de curvas de 90 | 30 |
Atraviesa la zona de linea discontínua | 20 |
Atraviesa el laberinto de muros | 50 |
- Exsitirá un bunus de 50 puntos para los robot que logren entrar a la cueva del pirata y enciendan sus antorchas por al menos 5 segundos.
- Los árbitros preguntarán sobre su robot a los estudiantes de cada equipo, asignanado como máximo 100 puntos por el desarrollo y el conocimiento de su prototipo.
- El ganador del torneo será aquel equipo que sume la mayor cantidad de puntos.
- En caso que dos o más equipos logren el mismo puntaje final y tengan opción de acceder a los primeros tres lugares, se realizará una ronda de desempate con los equipos empatados.
- Los equipos deberán estar formados por un máximo de 4 estudiantes.
- Los participantes pueden ser estudiantes de enseñanza básica y/o enseñanza media.
- Los equipos participantes deberán llenar la ficha de inscripción en el formulario de la web.
- Los equipos participantes deberán contar con un profesor o tutor responsable del equipo.
- La ceremonia de premiación del torneo se desarrollará el mismo día de la competencias a las 17:30 Hrs.
- Si el equipo premiado no se encuentra en la ceremonia, el equipo premiado será el que obtenga el lugar siguiente.
- Los participantes del torneo recibirán un diploma de participación.
- Los premios a los tre primero lugares serán:
- Primer lugar: Impresora 3D.
- Segundo lugar: Impresora 3D.
- Tercer lugar: Impresora 3D.
Los árbitros tendrán la capacidad de tomar decisiones ante cualquier mal entendido o ambigüedad presente en las bases de las categorías los días del evento.
Ante cualquier situación que atente contra el espíritu del torneo de robótica y/o que no se encuentre dentro de las Bases de este torneo, el grupo de árbitros realizará una reunión para tomar una decisión.
El trayecto del recorrido puede variar entre rondas.
Será causal de descalificación cualquier comportamiento o conducta física o verbal que afecte contra la dignidad o integridad de las personas.
Nos adjudicamos todo el derecho de utilizar y difundir cualquier material audiovisual captado durante los días del evento.